Fluorocarbono vs Nylon. ¿Cuál contamina más?

Piopod Fishpod

Recortes de tippet tras una jornada de pesca

4000 años es lo que tarda el fluorocarbono en biodegradarse. Lo cual significa que, virtualmente, podemos considerarlo como un material no biodegradable. Y aunque algo más esperanzador es el caso del nylon, que “tan solo” requiere 600 años para desaparecer, también es evidente la necesidad de evitar dejar residuos de este tipo en el río durante nuestras jornadas de pesca.

En la foto podéis ver la cantidad de desperdicios de nylon y fluorocarbono que genero durante un día de pesca normal y corriente. Casi todo como resultado de los recortes del tippet tras hacer nudos y cambiar de mosca, así como algún que otro bajo roto que hay que reemplazar. Imaginad ahora por un momento que todo eso acaba en el río, todas y cada una de las jornadas de pesca. Y ahora pensad en todos los pescadores que somos, años tras año. No estamos hablando de hacer un pequeño gesto. Asumir la responsabilidad de llevarnos de vuelta a casa todo cuanto llevamos al río es en realidad un gran gesto, con un impacto global tremendo. Pero también individualmente, a lo largo de una temporada, somos capaces de marcar una gran diferencia si procuramos llevar de vuelta a casa toda esa basura que generamos. Es lo menos que podemos hacer para compensar el impacto que provocamos cada vez que perdemos moscas en las ramas de los árboles, o aparejos de ninfas en el fondo del río.

A mí personalmente me gusta mucho el Piopod de Fishpond, porque es muy versátil de cara a guardar también cualquier otro tipo de basura. Y se de primera mano que es una opción muy popular entre muchos de los que sois fumadores. Pero cualquier solución que decidáis será siempre la mejor si conseguimos el objetivo: volver a casa con toda la basura que generamos.

Un Comentario

  1. Ferran

    El primer artilugio que tuve para este fin me lo trajo un amigo de EEUU. Lo extravié hace unos años, creo que en una mudanza. Ahora lo guardo en la red o en un bolsillo. Aparte del tema biodegradable está también el problema que puede generar en aves y accidentales atrapamientos de éstas. Hay que seguir recordando estos tema. Un saludo

    Le gusta a 2 personas

  2. PescataMinuta

    El fondo lo comparto, sea con esta herramienta o sin ella, debemos ser cuidadoso. Quizás el ejemplo gráfico esté llevado al extremo y tendrías que ver que falla, si como dices en tu caso, es lo habitual. Puntualmente hay enredos que te obligan a cambiar hasta bajos completos, pero es poco frecuente. En mi caso, mis cortes y desperdicios van al bolsillo frontal del vader. Ahora, dicho esto, estoy totalmente a favor de no tirar nada al medio. Muy buen artículo David, un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.